SAN MIGUEL, A EXAMEN PARA SER FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL

2/10/2018

Finaliza la XLIX edición con una notable asistencia de ganado en la feria y gran afluencia de público

Este fin de semana Rionansa ha celebrado la XLIX edición del concurso - exposición de San Miguel. Una cita con gran arraigo para la comunidad ganadera y que, este año, está siendo evaluada por la Dirección General de Turismo del Gobierno de Cantabria para determinar si la declara Fiesta de Interés Turístico Regional.

Desde el consistorio de Rionansa esperan “haber demostrado la importancia que tiene esta fiesta para toda Cantabria, por ser una de las ferias ganaderas más concurridas de la región y por poner en valor nuestra cultura y nuestras tradiciones”, explica Pedro González, alcalde del municipio.

“El año pasado – continúa – propusimos obtener este reconocimiento y contamos con el apoyo del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que es un fiel visitante de esta fiesta en Rionansa. Sería una gran noticia que el año que viene, para el cincuenta aniversario del concurso, celebrásemos que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional”.

Atrás queda ya la edición XLIX, donde se han dado cita cerca de 1.500 cabezas de ganado, procedentes de 33 ganaderías. Con cuarenta categorías a concurso, se repartieron más de 4.500€ en premios y una dotación especial de 100€ para la cabaña Tudanca autóctona.

Paralelamente a la feria y con la presencia de numeroso público, más de una veintena de personas participó en los concursos de ollas ferroviarias, tortas, cebillas y trovas, así como en la exposición de trabajos artesanales.

Tras la tradicional salida del ganado de la feria, comenzaron las propuestas más lúdicas de la fiesta. Por un lado, los más pequeños pudieron disfrutar de hinchables, un taller de tatuajes, una gymkana y una fiesta de la espuma. Mientras, al otro lado del recinto, se desarrolló un concurso de arrastre para el público adulto.

Ya a última hora de la tarde, se hizo público el fallo del concurso de fotografía ‘Crúzate en nuestro camino’, cuyos diez finalistas mostrarán sus trabajos en una exposición temporal en El Soplao que se inaugurará este viernes, 5 de octubre.

Nando Agüeros puso el broche final a la velada en el Prado Socollo ante un público volcado con su música y sus temas más conocidos.

Para concluir los festejos, el domingo se disputó un partido de fútbol entre equipos de Rionansa y Herrerías, que terminó con victoria para los visitantes. Y ya el lunes, en la bolera de Cosío, se celebró la final del III Cina San Miguel, donde Óscar González se alzó con el triunfo.