RIONANSA ABRE LA OFICINA DE TURISMO DE EL SOPLAO

5/04/2019

Durante los fines de semana, vacaciones de Semana Santa y puente de mayo

Desde el día 5 de abril y durante los próximos dos meses se va a proceder a la apertura de la oficina de Turismo del Ayuntamiento de Rionansa en el complejo de El Soplao. La oficina permanecerá abierta al público todos los fines de semana, de viernes a domingo; durante los días de Semana Santa y la semana posterior a esta, coincidiendo con el periodo no lectivo del calendario escolar; así como en el puente del 1 de mayo.

La Oficina Municipal de Turismo, ubicada junto a la entrada de la cueva, estará atendida por dos técnicas de turismo del Ayuntamiento y una tercera de la Mancomunidad del Nansa, en horario de 11:00 a 17:00 horas, quienes informarán y orientarán a los visitantes sobre los atractivos paisajísticos, culturales, gastronómicos y de ocio que ofrece el municipio y todo el Valle del Nansa.

Como dato reseñable, cabe destacar que durante el pasado verano, el punto de información turística de Rionansa atendió a casi 17.000 personas, con una media diaria de 215 visitantes. Una amplia mayoría de los visitantes que se acercaron a la oficina procedían del territorio nacional, un 96% del total, y en especial de las Comunidades Autónomas de Madrid, Cataluña, Valencia y Andalucía; mientras que solo un 4% fueron visitantes extranjeros.

Con la apertura de la oficina de El Soplao, se da el pistoletazo de salida a la temporada turística en la zona, que en Rionansa tiene como pilares fundamentales, además de las cuevas de El Soplao y Chufín, la belleza arquitectónica de Cosío o Celis, la Torre de Obeso o el núcleo de San Sebastián de Garabandal, lugar de peregrinación y destino de gran afluencia en Semana Santa. Sin olvidar la riqueza natural, gastronómica, etnográfica y cultural de la zona, con espectaculares miradores y una gran variedad de rutas para los aficionados al senderismo y a la bicicleta.

El alcalde, el regionalista Pedro González, ha destacado la importancia de esta oficina turística, considerándola “fundamental para el desarrollo de Rionansa y de todo el Valle del Nansa”  y mostrando su compromiso de seguir buscando fórmulas que amplíen y mejoren el servicio que en ella se ofrece. “Cuando llegamos a la alcaldía hace cuatro años nos encontramos con una oficina abandonada e ineficaz, abierta sólo dos meses al año y desatendida los días y horas punta. En ese momento nos dimos cuenta que se necesitaba hacer un estudio serio para implementar la oficina, ya que se estaba desperdiciando el mayor recurso turístico de nuestro municipio” manifiesta el alcalde.

Plan de Gestión

En el año 2016 se encargó un plan de gestión turístico integral del Valle que incluía, como es natural, la gestión de dicha oficina y que fue realizado por la profesional y oriunda de Puentenansa, Cristina Rodríguez del Olmo. Desde ese momento, González no cejó en su empeño de implicar en la gestión de la misma a diferentes administraciones como el Gobierno de Cantabria y las mancomunidades Saja-Nansa y Nansa, enviando propuestas y solicitudes de colaboración a todas ellas. “Creo que es constatable que se ha mejorado el servicio, pero aún necesitamos un último empujón por parte de los responsables de Turismo del Gobierno de Cantabria, que será solicitado en la próxima legislatura y que estoy convencido que será una realidad si los regionalistas gobernamos en ambas instituciones”, ha concluido González.