APROBADA LA REDUCCIÓN DEL VALOR CATASTRAL PARA 2019

22/10/2018

Por tercer año consecutivo, Economía y Hacienda atiende la solicitud del ayuntamiento para reducir el importe del IBI

El Ayuntamiento de Rionansa ha obtenido luz verde de la Dirección General del Catastro para aplicar, en 2019, una reducción sobre el valor catastral del municipio, establecido en 2010.

Este ajuste en el coeficiente de actualización se aplicará en Rionansa por tercer año consecutivo. La solicitud viene motivada porque “en la modificación de 2010 el valor de los inmuebles se incrementó hasta en diez veces. Un crecimiento que se explica por el tiempo transcurrido desde que se realizó la ponencia catastral previa y por la fecha de su realización, en plena burbuja inmobiliaria”, explica Pedro González, alcalde de Rionansa.

Esta medida se suma, además, a la reducción del tipo de gravamen al mínimo legal establecido, que fue la primera medida en torno a este tema adoptada por el equipo de gobierno regionalista.

Estas son las armas a disposición del ayuntamiento para intentar reducir este impuesto, pero no pueden evitar que la cuantía del IBI crezca cada año, ya que “la ponencia catastral del 2010, en nuestro caso, dejó establecido un incremento progresivo de las cuantías durante diez años, hasta que los importes se adecuen a la revisión de los valores realizada”, concluye González.