SOLICITADAS ACTUACIONES DE PROTECCIÓN DEL NANSA EN ROZADÍO

17/12/2018

El ayuntamiento ha comunicado al Ministerio de Transición Ecológica la existencia de una zona que peligrosa

El Ayuntamiento de Rionansa ha remitido un escrito al Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España para solicitar que evalúe y ponga en marcha los trabajos necesarios para proteger el margen izquierdo del Nansa a su paso por la localidad de Rozadío.

Concretamente, las actuaciones solicitadas hacen referencia al espacio que discurre entre la central hidroeléctrica y el azud de la localidad, donde se han identificado serios riesgos de seguridad y se requieren acciones de recuperación ambiental.

Dichas actuaciones son la adecuación de la zona de tránsito, la limpieza del cauce, la retirada de escombros en las riberas y la protección del talud.

Actualmente “esta zona es peligrosa para los vecinos, entre los que se encuentran menores, ya que no existe una zona de paso bien delimitada y hay poca visibilidad, por lo que el riesgo de caídas al cauce del río es bastante alto”, explica Pedro González, alcalde de Rionansa.

Y, prosigue, “además hay un exceso de vegetación, escombros y otros materiales que multiplican el riesgo de inundaciones en la zona”.

De hecho, cuando se producen crecidas en el río la situación se agrava considerablemente, colapsándose el embalse, lo que hace necesaria una intervención urgente en el terreno.

Es por eso que, desde el ayuntamiento, se está intentando trasladar esta necesidad del municipio a todos los agentes políticos que pueden influir en la puesta en marcha de medidas.

Por ello, se han hecho llegar escritos similares los diputados por Cantabria en el Congreso de los Diputados, al delegado del gobierno en Cantabria, a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y a los diputados del parlamento de Cantabria. Todo ello “con el objetivo de que cada uno, desde su posición, tenga en cuenta esta necesidad de Rionansa y consigamos la financiación necesaria para acometer los trabajos”, concluye González.