SOLICITADA LA DECLARACIÓN DE ZONA CATASTRÓFICA DE VARIAS PISTAS Y VIALES

19/11/2018

Los daños son consecuencia de las abundantes lluvias ocurridas entre abril y julio de este año

El Ayuntamiento de Rionansa ha solicitado a la Delegación del Gobierno en Cantabria la declaración de zona catastrófica de varias pistas y viales repartidos por el municipio que acusan serios daños.

Daños que son consecuencia de las abundantes lluvias caídas entre los meses de abril y julio de este año y que fueron tan intensas que incluso obligaron a desalojar a más de trescientos niños que estaban acampados en el municipio y a movilizar varios recursos de Protección Civil y Cruz Roja.

En total, se han identificado ocho zonas damnificadas, algunas de ellas con varios puntos. El consistorio ha remitido el informe de daños técnicos a la Delegación del Gobierno con el objetivo de solicitar la ayuda del Ejecutivo nacional y poder reparar los daños, valorados en casi 12.500€.

Entre las zonas afectadas se encuentra la plaza de la localidad de Cabrojo, donde se ha producido un deslizamiento de tierras a lo largo de unos 200 metros y que ha obligado al ayuntamiento a actuar de urgencia, ya que el vial de paso estaba completamente cortado.

El resto de lugares dañados son siete pistas de uso y ganadero y forestal, concretamente las pistas de La Empresura, Joyu Prau, Gormeján, Rozadío-Negreu, Tres Peñas a Joyos Negros, Obeso y Cueto Hugón.

Los daños registrados han sido causados, principalmente, por argayos que han irrumpido sobre los caminos o cunetas. En la mayoría de casos, dichas cunetas han quedado invadidas por los argayos, provocando que el agua discurra por las pistas, provocando erosión y blandones.

Desde el ayuntamiento se considera de vital importancia actuar sobre estos terrenos, a fin de garantizar un uso seguro de las pistas por parte de los vecinos.