SIEMPRE UNIDOS, CON ILUSIÓN Y GANAS DE HACER COSAS BONITAS

1/10/2017

Los Güeyos de la Montaña actuaron en las Fiestas de San Miguel

Manuel Jesús Gómez, Lucio González y Esteban Verdeja son Los Güeyos de la Montaña. Una formación con orígenes en Rionansa que este fin de semana vino a cantar a su casa, aprovechando los festejos de San Miguel.

Un vínculo que se notó y mucho en su actuación del pasado viernes, pues siempre es especial actuar frente a los tuyos, quienes también se entregan más cuando han tenido ocasión de ver crecer a los artistas.

La idea de formar este grupo de música folk surgió en 2013, después de que estos tres amigos quedasen un día a comer y probasen a unir sus voces. “Antes cantábamos por separado y ese día, en plan amigos, entonamos juntos y nos sonó bastante bien. Entonces decidimos formar el grupo”, explican los cantantes.

El primer paso fue buscar un nombre. La idea la tuvo Manuel Jesús, que buscó la fórmula de dejar impresas sus raíces en él, intentando que se identificase al grupo con Cantabria y Asturias. Y es que güeyos significa ojos en asturiano, mientras que con la montaña han querido hacer u guiño a la orografía cántabra. Una idea con la que los demás componentes del grupo simpatizaron rápidamente.

Y desde entonces, Los Güeyos no han hecho más que crecer y avanzar, “siempre unidos, con ilusión y ganas de hacer cosas bonitas”, aseguran. Han actuado en multitud de fiestas patronales de pueblos cántabros y asturianos, festivales, concursos, encuentros folclóricos y homenajes a artistas de ambas regiones. También han participado en rogramas de televisión y radio, sobre todo a raíz de la publicacióin de su primer disco ‘Sabor a Norte’, a finales de 2016.

“Grabar el disco fue estupendo, nos llevó muchas horas y esfuerzo, pero mereció la pena”, afirman los artistas. Sus temas hablan de la vida cotidiana entre la gente del norte, de nuestras tradiciones y costumbres, de nuestro entorno. Además, cuenta con la colaboración de artistas como Nando Agüeros o Mario Torre, entre otros.

Uno de los momentos más significativos de la formación fue precisamente “la noche en que presentamos el disco. Recordamos ese día con mucho cariño, el público estuvo entregado y completamos el aforo”, recuerdan.

Pasados algunos meses desde ese día, los Güeyos hacen un balance muy positivo sobre la repercusión que está teniendo el CD, “está gustando mucho, con una acogida mayor de la que esperábamos”, algo que les anima a poner en marcha nuevos proyectos e ideas en un futuro próximo.

“Cuando terminemos la temporada, nos plantearemos hacer alguna cosa nueva, aunque ahora estamos centrados en los conciertos que aún nos quedan y con los que finalizaremos el año con más de sesenta actuaciones” explican los intérpretes.

Aunque hoy en día es complicado abrirse hueco en la industria musical con un género como el folk, Los Güeyos de la Montaña están consiguiendo su espacio, “con un público fiel de todas las franjas de edad” y un estilo musical que “mezcla música tradicional montañesa y asturiana con composiciones propias de un aire más renovado, pero casi siempre con una temática popular”, concluyen.