SAN MIGUEL PODRÍA SER FIESTA DE INTERÉS REGIONAL

3/10/2017

El ayuntamiento solicitará la declaración y el presidente regional es favorable a la iniciativa

El ayuntamiento de Rionansa ha anunciado su intención de solicitar al Gobierno de Cantabria la declaración de San Miguel como Fiesta de Interés Turístico Regional. El regidor ha hecho pública esta propuesta tras la celebración de la XLVIII edición de la feria, que se desarrolló el pasado fin de semana.

“Esta fiesta ha hecho méritos para ganarse un reconocimiento como este, ya que es la feria  con mayor afluencia de ganado y público de toda Cantabria, y además tiene una tradición de muchos años ensalzando las tradiciones y el folklore popular” aseguró González.

Por su parte, el presidente de Cantabria mostró su apoyo a la iniciativa. “Esta fiesta es para mí un reencuentro con mis orígenes. Que esta fiesta sea de interés turístico regional es merecidísimo, Rionansa tiene mi voto y mi apoyo, porque hay pocas ferias que tengan tanta concentración de gente como ésta. Venir aquí a comer en el río un torto con una bota de vino no lo cambio yo por nada”, aseguró Miguel Ángel Revilla.

Una buena noticia con la que el consistorio ha puesto la guinda final a una celebración a la que se acercaron centenares de visitantes y en la que se dieron cita más de 2.000 cabezas de ganado, pertenecientes a 35 ganaderías. La feria tuvo cerca de 40 categorías de concurso y repartió más de 4.000€ en premios. Además, señalar que este año se equipararon las cuantías de los premios entre las distintas razas y que hubo una dotación especial de 100€ para la cabaña Tudanca autóctona.

Igualmente, el consistorio se ha mostrado muy satisfecho con la participación del público en los distintos concursos y exposiciones organizadas. Así, casi una veintena de personas participaron en el II Concurso de Ollas Ferroviarias, las exposiciones de artesanía y los concursos de trovas y hacer cebillas.

Y es que en torno al desarrollo del encuentro ganadero, el consistorio organizó una amplia variedad de actividades con las que “promocionar el folklore, ensalzar las tradiciones y ofrecer una amplia variedad de eventos con el objetivo de entretener a todo tipo de público”, indicó González.

Entre dichas propuestas destacaron las exhibiciones de deporte rural y talla de madera, así como el homenaje que se rindió a la Coral Torre de Obeso por su contribución a la promoción musical de la zona, que culminó con la interpretación de una de sus canciones más especiales, ‘Y si subes a Puentenansa’.

También hubo tiempo para la música y la diversión, tanto de pequeños como de mayores, a través del parque infantil instalado en el Prado Socollo con actividades para niños y de las actuaciones de Red MD, el Mariachi Real de Jalisco, el grupo Los Güeyos y el espectáculo de El Mundo en 80’s.

Finalmente, durante el sábado y el domingo se desarrollaron distintas actividades de carácter deportivo. Por un lado, el sábado se disputó la I Carrera Pedrestre de San Miguel, que congregó a casi cuarenta niños y niñas, y un partido de fútbol entre combinados de Rionansa y Herrerías, que se saldó, en los penaltis, a favor de los anfitriones.

Como colofón, la bolera de Cosío acogió el domingo la final del III Concurso de Bolos de San Miguel, puntuable para el CINA, en la que Óscar González, de Hnos. Borbolla, se proclamó campeón.