22 PERSONAS EMPIEZAN A TRABAJAR EN EL AYUNTAMIENTO DE RIONANSA

17/08/2017

El ayuntamiento ha recibido 187.700 euros de las ayudas a corporaciones locales

22 personas en situación de desempleo ya se han incorporado a la plantilla del Ayuntamiento de Rionansa a través del programa de subvenciones a las corporaciones locales que anualmente pone en marcha el Gobierno de Cantabria en coordinación con el Servicio Cántabro de Empleo.

Estos nuevos perfiles profesionales desarrollarán los proyectos solicitados desde el consistorio, los cuales están relacionados con la rehabilitación de espacios públicos, la limpieza de caminos y viales públicos, la promoción de actividades en el municipio, la mejora de la eficiencia en la gestión de recursos municipales y la dinamización y puesta en valor de las instalaciones deportivas, sociales y culturales.

Desde el ayuntamiento se valoran muy positivamente estas incorporaciones, ya que permitirán acometer tareas de limpieza, mantenimiento y mejora de espacios, así como prestar apoyo técnico en las dependencias del consistorio, todo ello “con el objetivo de potenciar un turismo de calidad, agilizar los trámites y la gestión en el ayuntamiento, optimizar los recursos, impulsar la actividad deportiva o desarrollar la imagen pública del municipio”.

Atendiendo a la normativa de la orden publicada por el ejecutivo y en función de los distintos perfiles, estas personas desarrollarán los trabajos encomendados en plazos que oscilan entre tres y seis meses.

El proceso de selección se ha desarrollado mediante un sistema de concurso-oposición. Así, por un lado, para la contratación de peones se ha valorado el desarrollo de una prueba práctica ante un tribunal designado para el efecto y la formación relacionada con el perfil profesional requerido. Por otro lado, para los puestos de carácter técnico se han tenido en cuenta los méritos académicos y una prueba teórico-práctica, también evaluada por un tribunal específico. El alcalde, el regionalista Pedro González, se ha mostrado satisfecho con el desarrollo del proceso de selección, ya que “nos hemos ceñido al máximo a los requisitos que nos marcaba la orden” y ha querido destacar que “es el segundo año consecutivo que se realiza siguiendo unas bases previamente aprobadas y que se ha designado un tribunal totalmente ajeno a la zona y desvinculado personalmente con cualquier miembro de la corporación”.

182.700 euros para ejecutar los proyectos

Para llevar a cabo todas estas iniciativas, el consistorio ha recibido una cuantía de 182.700 euros, los cuales están financiados por el Gobierno de Cantabria y el Fondo Social Europeo, que sufraga el 50% en el caso de los desempleados de larga duración y desempleados en general y el 91,89% en el caso de los jóvenes beneficiarios de Garantía Juvenil.

Desde el consistorio se ha manifestado una gran “preocupación” por el descenso en la subvención recibida, provocado por el cambio en la fórmula de reparto, y así se lo ha hecho constar a la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo. “Rionansa es uno de los ayuntamientos más perjudicados por el modelo de asignación, ya que no se tiene en cuenta la superficie del municipio ni tampoco la necesidad de estos puestos para cubrir servicios que debemos ofrecer a los ciudadanos. Teníamos planificados proyectos y nos hemos visto obligados a recortar iniciativas, principalmente, las referentes a dinamizar e impulsar nuestro entorno”, ha señalado el alcalde.

El regionalista ha reivindicado en un comunicado al Gobierno de Cantabria la necesidad de que en el reparto económico de este tipo de ayudas “se priorice a los Ayuntamientos rurales y de montaña, que somos quienes más lo necesitamos. Es imposible entender Cantabria sin conocer la realidad de los pueblos, ya que es precisamente desde aquí, desde estas zonas, desde donde se construyó la Cantabria actual, y es lo que debemos potenciar como alternativa a las megaciudades o zonas masificadas del resto del territorio español”.