CASONA BLASONADA DE LOS COSSÍO

Descripción: 

Casona blasonada del siglo XVIII, que perteneció a linaje de los Cossío. Situada en el centro de la población, se alza junto a la carretera y al arroyo Vendul, la llamada casa de “La Torre” o “La Torrona”. 

Una mole de piedra presidida por un gigantesco escudo del linaje de los Cossio, del que desciende el escritor José María de Cossío.

Mandada construir por Fernán González de Cossío en el siglo XVIII, recuerda el formato de una torre, quizás, intentando recordar la casa originaria de este linaje, que se situaba en la otra orilla del arroyo antes citado y junto a la iglesia de San Miguel Arcángel.

Destaca en esta vivienda su monumental escudo barroco, situado en el segundo piso o planta noble, cuya altura es excepcional. 

En el campo principal aparecen las armas de los Cossío, timbrado por un yelmo y protegido por dos amores montando dragones y dos leones rampantes que apoyan sus patas traseras sobre hombres pez.

Asimismo, sobresalen su fachada principal, completamente realizada en sillería, y el gran desarrollo de los hastiales o muros cortafuegos. En el lateral de la vivienda destaca la apertura de un túnel con un arco apuntado característico del siglo XVI que, posiblemente, se construyó para dar tránsito a la calle, como ocurre en la Casona de Tudanca.Se conserva una descripción del interior de la vivienda, fruto del inventario de bienes realizado por Alfonso de Cossío Velarde en 1802, donde se habla tanto de los enseres que se encuentran en su interior como de la posición de los dormitorios o el comedor y las cocinas.